Acta sábado 11 de junio de 2011

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE LA VEGA DEL TAJUÑA

Al principio de la asamblea estábamos unas 25, luego se fue acercando más gente, en torno a las 40-50 personas. Convivimos con la salida del acto de toma de posesión del nuevo ayuntamiento tras las elecciones del 22 de mayo y con la presencia en la plaza de la policía local y la guardia civil, con los que no hubo interacción.

Acta sábado 11 de junio de 2011

Plaza del Ayuntamiento de Perales de Tajuña

Moderan: Paula, Merche, Juangas…

Toma actas: Víctor

Recoge turnos de palabra: Ruth

Orden del día

  1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior (28 mayo)
  2. Asamblea general de sol del 29 mayo
  3. Dudas / preguntas / indignaciones de quien no asistió a la asamblea anterior
  4. Revisión de propuestas
  5. Creación grupos de trabajo
  6. Otros

 

  1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior (28 mayo)Se lee el acta de la anterior asamblea y se aprueba por consenso.

 

  1. Asamblea General de Sol del 29 mayoStéphanie fue de representante de la Asamblea del Tajuña a la Asamblea General de Sol el domingo 29 de mayo y nos cuenta cómo fue: Asistieron unas 2000 personas de los barrios y pueblos de Madrid, con lo que se pidió brevedad y se acortó la presentación de cada barrio y pueblo y no hubo mucho debate. La asamblea condenó de forma unánime la represión que tuvo lugar en Barcelona, cuando los mossos intentaron desalojar la acampada de la Plaça Catalunya.Se pregunta cómo va a ser la coordinación de las asambleas de barrios y pueblos. Stéph responde que hay dos vías, además de las asambleas generales: la web tomalosbarrios.net y una dirección de correo electrónico que cree cada asamblea. Informa de que la nuestra ya tiene una y que ella se encarga de filtrar y reenviar la información a la que decidimos crear en la primera asamblea (asamblea-popular-vega-del-tajuna@googlegroups.com). Acordamos que la lista no se utilice para hacer debates, que se dejen para la asamblea, y que la lista se utilice para reenviar: convocatorias y acciones de otras asambleas, información local relevante para nuestra asamblea. También acordamos que no se tengan debates por internet, que para eso se deje el espacio de la asamblea. Steph se encarga de momento del reenvío de información.También se comenta que desde la Asamblea General proponen que llevemos un blog y que publiquemos en él las actas de nuestras asambleas. Acordamos que queremos actas públicas y de momento se encarga Merche de mantener el blog.En la web http://tomalosbarrios.net se pueden consultar las actas y las convocatorias de la Asamblea General y de muchas asambleas de barrios y pueblos.

 

3. Dudas / preguntas / indignaciones de quien no asistió a la asamblea anterior.

4. Revisión de propuestas de la asamblea anterior

(Nota de quien toma actas: en realidad estos dos puntos se mezclaron y se habló tanto de dudas de gente que no vino a esa asamblea como de la organización de las propuestas)

José: en Carabaña tuvieron el día 28 mayo una asamblea con 8 o 9 personas y quiere saber en qué se está concretando todo esto de Sol, hacia dónde va a seguir.

Steph: desde Sol no había expectativas de resultados a corto plazo. Lo que ha llevado a la gente a estas asambleas son las ganas de movilizarse y hacer algo para cambiar la situación que tenemos, pero cada asamblea tiene que definir el porqué, el cómo y el cuándo de lo que quiera ser.

Miguel: su indignación es ver que en los últimos 20 años hay una juventud hedonista que disfruta de un estado del bienestar. Se han ido perdiendo los logros sociales. Es increíble que hayamos tenido que llegar a salarios de 500 euros sin contrato. Pero también ve una juventud preparada que reacciona, ve mucho futuro. Aunque corre el riesgo de diluirse en un gesto noble y un ideal precioso. Propone registrar una asociación ciudadana que englobe a todo el movimiento del 15M.

Stéph: en esta asamblea queremos estar abiertos a todos los que se quieran acercar, y es posible que con una asociación se pierda ese espíritu.

Alejandro (Carabaña): hay que concretar lo de crear una asociación ciudadana, inscrita o no inscrita legalmente. Hay que intentar organizarnos al máximo para evitar reuniones en las que hablemos mucho y no hagamos nada.

marcha anticrisis de los pueblos y barrios hasta el congreso

Stéph: pregunta si queremos ir como asamblea a la convocatoria de marchas al congreso de los diputados que hay convocada para el 19 de junio.

Cris: en Perales ya existe una asociación registrada, la Asociación Vecinal de Perales de Tajuña, no ve que las asambleas populares tengamos que constituir otra. Hacer política es estar aquí, lo que hay en las instituciones es paripé y protocolo. La fuerza del 15M está precisamente en no estar registrado, más bien en su espontaneidad. Ve que tendríamos que tener en cuenta dos cosas:

  • ¿qué hacemos en los pueblos del Tajuña? Hay un montón de destrozos que están haciendo y peores que quieren hacer, deberíamos organizar una respuesta, significarnos en contra.
  • contacto con el movimiento 15M. Necesitamos vernos las caras y transmitir de manera personal la información para evitar quedarnos con la imagen que transmiten los medios de las asambleas y las acampadas, que es una información interesada.

Está de acuerdo con ir como asamblea a la marcha del 19J. Piensa que ya iremos dando forma a las cosas que queremos hacer, sin esperar a lo que se diga en Sol.

Adolfo: remarca que no todos los políticos hacen paripé. Es partidario de ir a la marcha como una asamblea porque así existimos y nos visibilizamos. Hay que hacer un esfuerzo para ir muchos. Está de acuerdo con lo que ha dicho Miguel.

Alfonso: hay que ir a la marcha como cuerpo único: Pueblos de la Vega del Tajuña. Es importantísimo ir a esa marcha para darle continuidad al movimiento después de la salida de las acampadas de las plazas.

Miguel: habría que concretar la propuesta. Todo movimiento político hasta ahora ha sido organizado y esto no está organizado. hacer una sola organización sin más nombre que “Movimiento 15M”. La mayoría absoluta es la abstención. Propone que se haga una pancarta y se ofrece para hacerla él.

Juangas: le gusta la idea de hacer un frente común con los pueblos de la Vega, ir al Congreso como Valle del Tajuña. Propone que las asambleas vayan rotando el lugar y hacerlas en otros pueblos: Carabaña, Tielmes…

Merche: la convocatoria para la marcha del 19J para la zona sureste es en Sierra de Guadalupe (pueblo de Vallekas) a las 10.30.

Raquel: para poder hacer visible tu opinión, en la página web de Democracia Real Ya (www.democraciarealya.es) se puede mostrar apoyo. Pide que en esa página aparezca la nuestra.

Stéph: aclara la diferencia entre la asociación DemocraciaRealYa y las diferentes asambleas de los pueblos y barrios que se enmarcan en el movimiento 15-M.

ACUERDO sobre la marcha de los pueblos al Congreso el 19 de junio: ir como un frente común de la Vega del Tajuña personas de los pueblos del valle: Orusco, Perales, Carabaña, Morata, Tielmes… Miguel hará la pancarta con el texto “Asamblea Popular de los pueblos de la Vega del Tajuña”, y Adolfo pasará a recogerla el sábado y la llevará a la marcha. Quedamos el próximo domingo 19 a las 9.30h en la Plaza del Ayuntamiento de Perales para organizar las plazas libres de los coches (quien tenga) y que los que no entren puedan coger el bus que pasa a las 9.40h. Se prevé estar sobre las 10.15 en la estación de Cercanías de Santa Eugenia, para ir luego a Vallekas-Sierra de Guadalupe (a las 10.30h).

http://marchasanticrisis.wordpress.com/

carteles de nuestras indignaciones

Merche: del resto de propuestas de la anterior asamblea queda pendiente la de hacer pública físicamente la lista de indignaciones. Se ofrece a hacer un documento a partir del acta y pasarlo por mail, también para pegar carteles.

relación con el ayuntamiento

Ruth: para nuestra relación con el Ayuntamiento, propone enterarse de cómo está la Ley de Base de Regulación de Entidades Locales para ver cómo está definido en Perales.

Gloria: los que han ganado las elecciones no lo llevaban en el programa electoral. Lo que hay ahora es que las asociaciones registradas en el municipio pueden pedir participar en el pleno.

Miguel: tenemos que acordar validar que la Asociación Vecinal sea portavoz del movimiento 15M.

Jaime: Hay que tener cuidado, es una decisión de calado, la hemos tomado muy rápido.

Miguel: se plantearía como algo transitorio.

Ruth: Propone dejarlo como posibilidad y cuando haya una situación concreta en que queramos interactuar con el ayuntamiento, que pase por la Asamblea Popular y por la de la Asociación Vecinal.

José: No ve muy claro que las asociaciones vecinales sean portavoces del movimiento, porque son entidades muy diversas, igual en Carabaña la asociación vecinal no es afín.

Ruth: también podemos plantearnos nuevos cauces para la relación con el ayuntamiento, inventárnoslos.

Raúl: Primero tendremos que ver qué queremos decirle al ayuntamiento.

Juan (Morata): Se está planteando algo más simbólico que real. Está de acuerdo con que haya participación en los plenos municipales.

enterramiento del caz en la Vega del Lugar de Perales

Merche: para concretar algunas indignaciones más generales, pone un ejemplo: el uso especulativo del suelo que se está dando en todo el territorio y también en Perales Ahora por ejemplo en la Vega del Lugar, donde quieren entubar el caz que da agua a las huertas de la zona para hacer un paseo más “urbano”. Propone recoger apoyos contra ese entubamiento, que a medio plazo puede obstruirse y cortar el paso de agua a las huertas.

Miguel: Propone hacer una publicación para llegar a todo el mundo. Se nos olvida que un 40% de la población no tiene acceso a internet.

Gloria: este jueves 16 de junio a las 20h hay una reunión de la Asociación Vecinal de Perales justamente para preparar una publicación o boletín, anima a asistir a ella.

Juangas: Hace unas semanas empezaron en la Vega del Lugar obras de rehabilitación del camino que recorre la vega, zona que ha sido sometida a mucha presión urbanística/especulativa en los últimos años. Hemos consultado los papeles oficiales, y lo que pone en los planes y en los proyectos presentados no se corresponde con lo que están haciendo. En realidad, no han consultado a nadie de los afectados por esas obras. Varios vecinos han pedido explicaciones al ayuntamiento por escrito y hasta se ha hecho una visita con el arquitecto municipal por la Vega, explicándole la situación y haciéndole ver que el enterramiento del caz amenaza la existencia de las huertas que quedan en la Vega. Los agricultores han hecho un escrito pidiendo que no se entube el caz y que se respete el derecho a riego de la zona. Distribuye hojas para firmar en contra de ese enterramiento y propone que se lleven al ayuntamiento cuando se tengan todas.

Tania: Considera que es más eficaz juntar todas las firmas antes y hacer un solo acto de entrega, como se suele hacer.

Miguel: Recuerda un caso similar en el Vellón, donde por una protesta vecinal también se recogieron firmas que se fueron entregando poco a poco y dice que tuvo una repercusión muy importante.

Merche: Resume que hay dos opciones, o esperar a tener muchas firmas y entregarlas todas juntas o ir haciendo un chorreo de gente que presenta sus firmas.

Miguel: plantea que en ese caso del Vellón hubo problemas con las firmas de gente no censada en el pueblo.

Juangas: Es urgente, el entubamiento puede empezar cualquier día, las obras ya están en marcha. Propone recoger firmas esta semana y llevarlas todas el domingo a la marcha.

 

5. Grupos de trabajo

Gloria: Propone seguir más o menos el esquema de Sol de grupos de trabajo. Pensar en qué nos preocupa/inquieta/interesa en el pueblo. Propone tres grupos:

-Ordenación del territorio. Se apunta ella

-Cultural: hay mucho arte en este pueblo, cree que sería buena idea hacer grupos más lúdicos, no solo políticos, desde el pueblo.

-Deporte: hacer rutas, carreras, organizar eventos deportivos para el pueblo…

Miguel: se apuntaría al grupo de cultura, aunque no se compromete a dinamizarlo ni ser el punto de referencia.

Los grupos de trabajo quedan así:

  • Ordenación del territorio: Gloria
  • Cultura: Miguel (con alguien más)
  • Comunicación: Stéphanie, Merche

Queda la propuesta de un grupo de deporte, pero no se ha apuntado nadie.

 

6. Otros

Juangas: Propone en próximas asambleas que llevemos algo de comer para que la gente no se vaya por el horario y que después de la asamblea comamos.

Jaime: Se ofrece para hacer una paella grande en la próxima asamblea.

Gloria: Hace una propuesta para tener claro lo que decidimos por consenso: preguntar si hay alguien que NO está de acuerdo, y que si no hay nadie en contra, se dé por aprobado. Si alguien no está de acuerdo, que explique sus razones y plantee una alternativa, tras lo cual la asamblea decide y si no hay consenso, se acuerda por mayoría. Lo aprobamos.

Stéph: Pregunta quién va a ir a la Asamblea General de Sol, el domingo 12 de junio a las 19h.

Héctor se ofrece a ir.

Se dio por terminada la asamblea poco antes de las 15h, con unas 30 personas.

 

Próxima asamblea:

Carabaña

Sábado 25 de junio

12h Plaza del Ayuntamiento de Carabaña

Comentarios cerrados.